Entradas ticket
Idiomasarrow_drop_down
search
  • murillo

    La Europa de Murillo: Vandalia & Ars Atlántica. Hirviendo el mar.
    comprar entrada+ información

    ticket
  • murillo

    Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas, Populismo
    comprar entrada+ información

    ticket
  • murillo murillo murillo

    Descubre Murillo

    Actualidad

    A Coruña con el Año Murillo en Sevilla

    itinerarios

    28/09/2017

    E

    n pocas ocasiones un pintor y una ciudad han llegado a un grado de mutua identificación como han alcanzado Murillo y Sevilla. Y no sólo por el hecho circunstancial de que el pintor naciera en la capital del Guadalquivir sino porque su arte brotaba de las raíces más íntimas de la cultura local. De tal hecho deriva el éxito que su pintura cosechó en su momento y también el reconocimiento posterior rendido a su obra tanto por los naturales como por el público y la crítica extranjera que lo convirtieron en una indiscutida figura de calibre internacional.

    Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal es una iniciativa del Ayuntamiento de su ciudad natal que aprovecha la ocasión que brinda el IV Centenario de su nacimiento para recordarse a sí misma, y para pregonar al mundo, la grandeza de esta figura que vivió en una Sevilla que se debatía entre una profunda crisis y la esperanza en una recuperación que, en cierta forma, se produciría.

    A Coruña se suma a la difusión y promoción de este evento, a través de su Ayuntamiento, con líneas definidas de colaboración que son rubricadas en un convenio marco. Son las siguientes: La promoción de la oferta turística cruzada entre ambas ciudades. La realización de talleres de trabajo con profesionales del sector turístico y presentaciones de la oferta turística tanto en A Coruña como en Sevilla. La promoción y difusión del vuelo A Coruña-Sevilla-A Coruña a través de los todos los medios de comunicación posibles; así como, la realización de acciones promocionales de la oferta gastronómica a través de la marca “Saborea España”.

    Eventos como las exposiciones, los conciertos o los talleres serán experiencias temporales y efímeras, tal como fue parte de la obra plástica del propio Murillo; otros proyectos, por el contrario, como sucedió con muchos de sus cuadros y dibujos, serán más perdurables y quedarán como testimonios permanentes tras la celebración. Será éste el caso de las publicaciones, las mejoras en infraestructuras culturales, los itinerarios de Murillo por la ciudad, las restauraciones de algunas de sus obras o las intervenciones plásticas de reconocidos o noveles artistas contemporáneos, realizadas en nuestros espacios públicos.

    La figura de Murillo será revisada y, sobre todo, divulgada bajo una óptica menos mediatizada y prejuiciosa que redescubra el valor plástico indiscutible de su pincelaba maestra y la capacidad que demostró aquel genial artista para interpretar el sentir general de un pueblo.

    El evento, cuya duración está comprendida entre el mes de diciembre de 2017 a marzo de 2019, tendrá la dimensión internacional de la obra de Murillo debido a su influencia en la iconografía europea y americana y a su presencia en las más prestigiosas pinacotecas del mundo, constituyendo un excepcional legado patrimonial, de carácter material e inmaterial, que habla del potencial creativo y cultural de Sevilla en la época del barroco, y que hoy, debe contribuir a un mejor conocimiento de la ciudad actual conciliando el carácter local con la dimensión global.

    El 28 de noviembre el Teatro de la Maestranza acogerá un concierto del internacionalmente conocido violagambista, Jordi Savall. Savall lleva más de 40 años difundiendo por el mundo piezas de extraordinario valor musical. Dedicado a la investigación de músicas, las lee y las interpreta con su viola da gamba o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica.

    En diciembre está previsto el inicio de la exposición Murillo y su estela en Sevilla, que se inaugurará en el monasterio de las hermanas clarisas, hoy denominado Espacio Santa Clara, comisionada por Benito Navarrete y coordinada desde el Ayuntamiento de Sevilla. Los trabajos se centran en este caso en la restauración de obras de la ciudad relacionadas con el artista y su época como es el caso de La Inmaculada o el retrato del Venerable Padre Contreras de la colección municipal; la Sagrada Familia de Ruiz Soriano de la Catedral, o la escultura de barro de la Virgen con el niño de la Roldana conservada en el convento de las Teresas. Contará además con préstamos del Museo del Prado, el Museo de Louvre o el Thyssen, así como una docena de instituciones y museos de todo el mundo.

    Arrancará, asimismo, en el Museo de Bellas Artes la primera exposición antológica de Murillo realizada en Sevilla y coordinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con 60 obras procedentes de instituciones de España, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal.

    Una tercera exposición organizada por la Junta de Andalucía se celebrará en diciembre con una exposición sobre el Jubileo de la Porciúncula, el cuadro central del retablo mayor de la Iglesia de Capuchinos y una de las obras cumbre del autor.

    Además, la Catedral de Sevilla se suma con una exposición denominada La mirada de la santidad. El espacio, aparte de las obras pictóricas que se distribuyen por las distintas dependencias, interpretará la relación de Murillo-Iglesia desde el punto de vista religioso o devocional y su compromiso personal con los valores de la religión católica que mantuvo durante toda su vida.

    El Año Murillo también contempla el desarrollo de un bloque de itinerarios culturales y turísticos. Sevilla está llena de rincones y espacios públicos donde el pintor dejó su rastro. Se ampliará el patrimonio de la ciudad dando a conocer y haciendo visible las rutas turísticas de todos estos lugares que, de alguna forma, están vinculados a su figura.

    Se pondrá en valor la casa natal del pintor, denominada Casa Murillo y enclavada en el sevillano barrio de Santa Cruz. Desde este concreto enclave se interpretará su obra desde una perspectiva moderna y didáctica.

    Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal contempla una amplia gama de actividades divulgativas y de calle. Gastronomía, pintura, moda, cerámica, teatro, música y danza inundarán la ciudad de actividades que no sólo estarán enfocadas al sevillano sino a los numerosos visitantes que recibirá la ciudad con motivo de este evento de extraordinario valor cultural y turístico.

    murillo

    Buscador de Actividades