Entradas ticket
Idiomasarrow_drop_down
search
  • murillo

    La Europa de Murillo: Vandalia & Ars Atlántica. Hirviendo el mar.
    comprar entrada+ información

    ticket
  • murillo

    Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas, Populismo
    comprar entrada+ información

    ticket
  • murillo murillo murillo

    Descubre Murillo

    Actualidad

    Armoniosi Concerti y Capella Cracoviensis protagonizan los próximos conciertos de ‘La Europa de Murillo’


    – Tras el gran recital que ofreció la Ensemble Phoenix Munich el pasado sábado en el Espacio Turina, el ciclo de música antigua que conmemora el 400 aniversario del genio vuelve esta semana a la Sala Turina con dos célebres formaciones internacionales

    itinerarios

    21/11/2018

    Sevilla, 21 de noviembre de 2018. La Europa de Murillo, el segundo ciclo enmarcado en el IV centenario del maestro, llega a su sexta semana tras recitales históricos como el que ofreció Ensemble Phoenix Munich el pasado sábado 17 de noviembre.

    La décima propuesta de este festival con el que el público viaja a la innovación musical del siglo XVII estará protagonizada hoy miércoles 21 de noviembre por Armoniosi Concerti. La formación española creada a finales del año 2001 y dirigida por Juan Carlos Rivera interpretará el programa ‘Dicen que hay amor’, que incluye obras de Juan Hidalgo, Sebastián Durón, Francisco Guerau, José Marín, Santiago de Murcia, Gaspar Sanz, Francisco Monjo, Santiago de Murcia y Juan de Celis.

    De las 13 obras vocales que se oirán en el concierto, siete están extraídas del llamado ‘Cancionero de Mallorca’, que está datado entre 1690 y 1710 e incluye 43 tonos, la mayoría anónimos (es el caso de ‘Déjame, picarillo traidor’, ‘Dicen que hay amor’ y ‘Si quieres que viva’), aunque también hay obras del más conocido autor de música teatral y vocal de cámara del siglo, Juan Hidalgo (‘Al aire se entregue’), de otro grande de la música española como Sebastián Durón (‘La borrachita de amor’) y de compositores más desconocidos como Francisco Monjo (‘Recelos, temed’) y Juan de Celis (‘Ya no son más de veinte’).

    El recital se completa con piezas instrumentales de los tres guitarristas más importantes del Barroco español: Gaspar Sanz, Francisco Guerau y Santiago de Murcia, que escribe variaciones sobre patrones de danza españoles e italianos (abundan los pasacalles), pero también incluye danzas sacadas de libros franceses y obras inspiradas en las sonatas de Corelli.

    Sobre Armoniosi Concerti

    El conjunto toma su nombre del libro de guitarra de 1650 ‘Armoniosi concerti sopra la guitarra spagnuola’, de Domenico Pellegrini. Surge a raíz de la grabación de un disco de su director, Juan Carlos Rivera, con música italiana de guitarra y tiorba del siglo XVII en el que se hace acompañar de otra tiorba y otra guitarra. El disco obtuvo, entre otras distinciones de la crítica, cinco estrellas de Goldberg. Su disco Zarambeques, para el sello Harmonia Mundi, dedicado por completo a la música española para guitarra de los siglos XVII y XVIII, ha obtenido un enorme éxito, con distinciones de la crítica como “E” de Scherzo, *****BBC Music Magazin, *****Klassik, ****Le Monde de la Musique, etc.

     

    El grupo dedica una gran parte de su actividad a la investigación e interpretación del patrimonio de música antigua española. Desde su formación a finales del año 2001, Armoniosi Concerti ha ofrecido conciertos en numerosos festivales internacionales.

     

    La crítica siempre ha destacado la honda musicalidad de sus interpretaciones, así como su bella y refinada sonoridad. En abril de 2003, la formación grabó un programa para el canal internacional de TVE en la sala de música del Palacio de los Borbones del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El grupo ha colaborado también en la grabación de un programa de Canal Sur Televisión sobre la música en la Andalucía Barroca y ha realizado grabaciones radiofónicas para RNE, BBC y RTE lyric, entre otras.

     

    Juan Carlos Rivera y su guitarra estarán acompañados el miércoles por la soprano Mariví Blasco, la tiorba de Consuelo Navas, las guitarras de Juan M. Nieto, la viola de gamba de Rami Alqhai y las castañuelas de Teresa Martínez.

     

    El sábado 24 de noviembre visitará el Espacio Turina Capella Cracoviensis, que interpretará el programa ‘Seven Deadly Sins’ con obras de Haendel que representan los siete pecados capitales. Podrán oírse tanto óperas italianas como oratorios ingleses, dos géneros que sirvieron al compositor alemán para poner en práctica la doctrina de los afectos, en pleno desarrollo en su país en el primer tercio del siglo XVIII.

     

    El tenor Juan Sancho, los violinistas Robert Bachara, Maciej Czepielowski, Jadwiga Czepielowska, Tomasz Góra, Agnieszka Świątkowska, Zofia Wojniakiewicz, Beata Nawrocka y Agnieszka Krawczyk, las violistas Mariusz Grochowski y Teresa Wydrzyńska, el violonchelista Konrad Górka, el contrabajista Michał Skiba, los oboes Magdalena Karolak y Jan Hutek, el fagot Joaquim Guerra y el tiorbista Andreas Arend actuarán bajo la dirección de Jan Tomas Adamus, que también tocará la clave.

     

    Sobre Capella Cracoviensis

    El coro y la orquesta de cámara Capella Cracoviensis es uno de los conjuntos más interesantes en la escena actual de las músicas históricas. Su repertorio abarca desde la polifonía del Renacimiento hasta las primeras óperas románticas realizadas con instrumentos de época y utilizando técnicas históricas de ejecución. La prestigiosa formación ha participado en importantes festivales y salas de conciertos como Leipzig Bach Festival, Haydn Festival Brühl, Royal Opera de Versalles y Theater an der Wien y ha colaborado con intérpretes eminentes como Evelino Pidò, Christophe Rousset, Alessandro Moccia, Giuliano Carmignola, Paul Goodwin, Andrew Parrott y Paul McCreesh. Uno de sus mayores éxitos fue la interpretación de todas las sinfonías de Beethoven con instrumentos históricos en un solo día, acontecimiento transmitido en vivo por la radio.

     

    Entre sus últimos proyectos se encuentran la primera presentación de obras de Wagner con instrumentos históricos y el registro de las óperas de Pergolesi y Porpora para el sello Decca: Pergolesi. En un futuro cercano hará coproducciones de ópera en colaboración con la Ópera Cómica de Helsinki y el Festival Handel de Halle. En mayo de 2018, el conjunto se embarcó en un proyecto de seis años con Haydn, que implica la interpretación de todas sus sinfonías entre 2018 y 2023.

     

    La formación ha puesto en escena las óperas ‘Amadigi di Gaula’ de Haendel, ‘Las bodas de Fígaro’ de Mozart y ‘Orfeo ed Euridice’ de Gluck y ha ofrecido proyectos especiales como uno con madrigales de Monteverdi en una cafetería, canciones de Mendelssohn para coro representados en un bosque, ‘El sueño de una noche de verano’ con la participación de niños con discapacidad visual como actores o el ‘Réquiem’ de Mozart como karaoke dirigido por Cezary Tomaszewski.

     

    La Capella Cracoviensis fue creada en 1970 por iniciativa de Jerzy Katlewicz, director por entonces de la Filarmónica de Cracovia, quien comandó a Stanislaw Gałoński para la formación de un conjunto especializado en interpretaciones históricas. Con los años se convirtió en una entidad independiente para la interpretación de un repertorio que va de la música medieval al estreno de piezas contemporáneas. Desde noviembre de 2008, Jan Tomasz Adamus es su Director General y Artístico.

     

    Sobre ‘La Europa de Murillo’

    El ciclo La Europa de Murillo continuará hasta enero en la sala Turina. “La música es uno de los caminos a través del que queríamos viajar al tiempo de Murillo, a un momento en el que el arte vive una gran innovación tanto en la pintura como en la composición y la interpretación musical. Si Murillo era la vanguardia pictórica del barroco, este ciclo nos transportará a la vanguardia sonora a través de las mejores ensembles del continente”, declara Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

     

    Muñoz define la iniciativa como “un programa único en España y al nivel de grandes festivales de ciudades como París y Berlín”. La Europa de Murillo viene precedida por la acogida que de propuestas musicales precedentes en la efeméride, como el ciclo ‘Bajo el signo de Murillo’, que el pasado mes de febrero llenó en cada día de concierto las iglesias de San Luis de los Franceses y La Caridad.

     

    Según Fahmi Alqhai, director del programa, la propuesta quiere ser un gran compendio que evoque todo lo que sucedía en el continente a nivel musical durante el sigo XVII, aunque también incluye piezas del XVI y del XVIII. “Todas las músicas que hicieron historia en ese tiempo tienen cabida en La Europa de Murillo”, garantiza el músico, que ha dividido el ciclo en dos partes, la protagonizada por ensembles internacionales y la correspondiente a las españolas. Entre las internacionales, continúa Alqhai, se han programado formaciones que no hayan pasado antes por Femás, festival que también dirige. “Todos los grupos participantes son de primer nivel, un referente en su campo”, recalca.

     

    Este 2018 es un año memorable para la música antigua en Sevilla. Un momento único que arrancó con Jordi Savall inaugurando Año Murillo a finales de 2017 en el Teatro de la Maestranza y que continuó con el ciclo ‘Bajo el signo de Murillo’, que dio cuenta de la excelente salud de las formaciones locales de música antigua, ensembles que interpretaron las composiciones que se escuchaban en la Sevilla del XVII. Y un año que prosigue con este gran ciclo del que muy pocas ciudades en el mundo pueden presumir”, recuerda Alqhai.

     

    El poder comunicador del Barroco

    Tanto el delegado como el violagambista invitan a que el público no entendido también acuda a disfrutar de este ciclo, puesto que la música antigua es, en palabras de Alqhai, más inmediata y cercana al oído humano que la romántica. “Estamos en un periodo en el que la composición es clara y está ligada a lo que dice el texto”. Como le ocurre a Murillo en la pintura, esta música se acerca más a las pasiones y, sin abandonar la intelectualidad, se aproxima al oído humano. Esta cercanía es, como ha explicado Muñoz, uno de los grandes éxitos del Barroco, el mismo tipo de éxito comunicativo que podemos apreciar en la pintura de Murillo.

     

    Más información:

    prensa.murillo@sevilla.org

    murillo

    Buscador de Actividades