Entradas ticket
Idiomasarrow_drop_down
search
  • murillo

    La Europa de Murillo: Vandalia & Ars Atlántica. Hirviendo el mar.
    comprar entrada+ información

    ticket
  • murillo

    Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas, Populismo
    comprar entrada+ información

    ticket
  • murillo murillo murillo

    Descubre Murillo

    Actualidad

    Dos nuevos lienzos amplían la exposición ‘Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad’

    itinerarios

    25/04/2018

    La obra ‘La venerable madre sor Francisca Dorotea’ está fechada en 1674 y llegó a la colección de la Catedral en 1688 como donación del canónigo Juan de Loaysa. Tras su paso por ‘Murillo y su estela en Sevilla’, la exposición más vista hasta la fecha en el Espacio Santa Clara con más de 67.000 visitantes, se incorpora a la muestra ‘Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad’.

    Igualmente, después de formar parte de la exposición ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’ en el Museo de Bellas Artes, la Catedral exhibirá el cuadro ‘Ángel de la Guarda’, pintado por Murillo hacia 1665 para el Convento de Capuchinos.

    Además, el cuadro de gran formato en el que se representa la procesión de inauguración de la Iglesia del Sagrario y que había sido cedido para una exposición sobre la Inmaculada en Valencia, ha sido colocado en el trascoro para plasmar de esa manera el ambiente religioso de la ciudad en pleno siglo XVII.

    Las obras pueden contemplarse de nuevo dentro de los muros de la Santa Iglesia Catedral, que permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre de 2018.

     

    NUEVAS OBRAS TEXTILES

    Siguiendo los criterios de conservación que actualmente aplica la Catedral, también se ha sustituido el majestuoso ‘Tapiz Filipino’ por el llamado ‘Tapiz de la Montería’, una obra textil del siglo XVI de gran valor realizada a base de hilos de seda y en la que se representan motivos animales relacionados con la caza. La última ocasión en que pudo ser contemplado este tapiz fue en la boda de la Infanta Elena en la Catedral.

    Tras una ardua labor de recuperación de la pintura y mantenimiento de los bordados, ha sido expuesto un “Simpecado Concepcionista” de 1734 que posiblemente perteneciera a alguna corporación relacionada con el Cabildo Catedral, similar a la Sacramental del Sagrario. Este simpecado es una obra maestra del bordado y plasma cómo los modelos iconográficos de Murillo, permanecen inalterables durante los siglos posteriores.

     

    CAMBIOS EN DOCUMENTOS Y GRABADOS

    Los criterios de conservación son también la causa de cada trimestre se intercambien los documentos y grabados relacionados con Murillo, que se exponen en las cuatro vitrinas de las que consta la exposición y que conforman el amplio soporte documental de la misma.

    A lo largo del presente año serán más de 40 los originales que, procedentes de los archivos capitular y arzobispal y de la Biblioteca Colombina, podrán ser contemplados por los visitantes de la exposición.

    Para este trimestre se han seleccionado libranzas de pago a Bartolomé Esteban Murillo por los trabajos relacionados con la Catedral, libros de actas del Cabildo, algunos documentos relacionados con la restauración del cuadro ‘La Visión de San Antonio’ tras el robo sufrido en 1874, un grabado de San Fernando realizado por Murillo y una curiosa estampa del siglo XIX que retrata al pintor vendiendo sus cuadros junto a una idealizada Catedral. Además está presente el expediente de limpieza de sangre del canónigo Juan de Federigui, que regaló al Cabildo los ‘San Isidoro’ y ‘San Leandro’ que se sitúan en la Sacristía Mayor.

     

    UNA CATEDRAL VIVA, UNA EXPOSICIÓN VIVA

    Según los responsables de la exposición, estos cambios consiguen adaptar los contenidos de la muestra a la dinámica de la propia Catedral, reavivando el interés de los sevillanos por acercarse nuevamente al templo metropolitano para disfrutar de unos elementos que, en otras circunstancias, es difícil poder contemplar. De hecho, las ya tradicionales Vísperas del Corpus en la Catedral, en las que se vive una jornada de puertas abiertas, se centrarán el próximo mes de mayo en la oferta Murillo.

    La exposición ‘Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad’ busca de esta forma, no solo centrar la mirada del visitante en la obra pictórica, sino en la religiosidad que impregnaba la ciudad y la vida del genial pintor sevillano, a fin de que pueda alcanzarse una comprensión global del mundo del siglo XVII en el que Murillo lanza sus propuestas que, a través de los siglos, siguen estando hoy de plena actualidad.

     

    DATOS DE VISITA

    ‘Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad’

    Catedral de Sevilla hasta el 8 de diciembre de 2018.

    Horario:

    Lunes de 11:00 a 15:30 h.

    Martes a sábados: de 11:00 a 17:00 h.

    Domingos de 14:30 a 18:00 h.

    Estos horarios pueden sufrir alteración con motivo de las celebraciones litúrgicas.

    Acceso:

    Individuales: Puerta de San Cristóbal (frente al Archivo de Indias).

    Grupos: Puerta del Lagarto (al lado de la Giralda).

    Exposición incluida en el precio de la entrada.

    Residentes en Sevilla y provincia entrada gratuita.

    Más información:

    http://www.murillocatedraldesevilla.org.

    http://www.catedraldesevilla.es .

    murillo

    Buscador de Actividades