Entradas ticket
Idiomasarrow_drop_down
search
murillo murillo murillo

Descubre Murillo

Itinerarios

Tras los pasos de Murillo

itinerarios

Pendiente de confirmación

Coordinador: Enrique Valdivieso

Sevilla está llena de rincones y espacios públicos y privados donde Murillo ha dejado su rastro, ya sea porque conservan cuadros del pintor o porque su biografía está ligada a estos lugares.

¿Cómo era la Sevilla en la que vivió el pintor? ¿Para quiénes realizó sus lienzos? ¿Qué personajes le inspiraron? ¿Por qué aparecen ciertos objetos en sus obras? ¿Cuál es el significado último de su pintura? Estas preguntas obtienen respuesta en los Itinerarios diseñados para la conmemoración del IV centenario de Murillo, a través de los cuales los visitantes accederán a una experiencia directa y participativa que les aproximará al artista desde diferentes puntos de vista, les permitirá comprender su personalidad creativa y profundizar en el rico y complejo significado de su pintura.

El Año Murillo tiene como objetivo ampliar el patrimonio de la ciudad con estas rutas que tienen vocación de permanencia más allá de la efeméride y que vendrán a enriquecer la oferta turística y patrimonial de la capital.

El Itinerario ‘Tras los pasos de Murillo’ recorre la Sevilla del siglo XVII siguiendo la huella del artista en los lugares emblemáticos de su biografía. Así, edificios que frecuentó o para los que realizó algunas de sus obras más relevantes, pudiéndose contemplar en ellos más de 50 pinturas originales y más de 80 reproducciones.

Este itinerario se podrá complementar con la otra ruta de la efeméride, ‘Las miradas de Murillo’ (descarga itinerario)

El punto de partida, el kilómetro cero de estos recorridos, será la Casa de Murillo, situada en el número 8 de la Calle Santa Teresa, penúltima vivienda del maestro y lugar donde estuvo ubicado su obrador en los años últimos de su vida. Este inmueble se transforma ahora en un centro vivo de difusión de su legado. Contará con un Espacio de Acogida de Visitantes, una Sala de Proyecciones, diferentes salas en las que se trazará la biografía del artista y se expondrán reproducciones de pinturas emblemáticas y un Espacio Infantil.

Accede a la APP de los itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Museo Casa Murillo

La Casa de Murillo se convertirá en un centro vivo de difusión de su legado. Punto de partida de los Itinerarios, contará con un Espacio de Acogida de Visitantes, una Sala de Proyecciones, diferentes salas y un Espacio Infantil, prestándose especial atención a la presencia de los niños en la obra del artista. A través de los talleres familiares, cursos, conciertos y actividades divulgativas que se celebren en la Casa de Murillo, el legado del artista podrá llegar a toda la sociedad.

Horario: de martes a domingo, de 10h a 20h, todo el año.


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Catedral de Sevilla

La Catedral es el edificio más emblemático en la Sevilla de Murillo, para el que el artista realizó algunas de sus mejores pinturas, la mayor parte de las cuales se conservan en sus lugares originales. El visitante podrá contemplar, además, documentos de la trayectoria personal y profesional del pintor.

Horario:

Lunes: de 11:00 a 15:30

De martes a sábado: de 11:00 a 17:00

Domingo: de 14:30 a 18:00


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Palacio Arzobispal

Los visitantes podrán contemplar la pintura de Murillo ‘Inmaculada con Fray Juan de Quirós’ (1652) y la reproducción de ‘La Virgen con el Niño’ que el artista realizó para el Oratorio Bajo del Palacio y que actualmente pertenece a la Walker Art Gallery de Liverpool.

Horarios: 2 sábados al mes, 4 turnos: a las 10h, a las 11h, a las 12h y a las 13h. Grupos de 30 personas.


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

El Real Alcázar

Este emblemático conjunto arquitectónico está relacionado con Murillo de forma póstuma, cuando fue convertido en sede del denominado Museo Napoleónico en 1810. En esa fecha se depositaron en él 999 obras de arte expoliadas a las instituciones religiosas sevillanas, 45 pinturas de Murillo entre ellas. Aquí nos adentraremos en esta historia y podremos admirar la obra del maestro ‘San Francisco Solano y el toro’ (h. 1645-1646), que se conserva en esta institución.

Horario de octubre a marzo: De lunes a domingo, de 09.30 a 17.00 h.

Horario de abril a septiembre: De lunes a domingo, de 09.30 a 19.00 h.

Cerrado los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre.


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

La Casa Lonja

El actual Archivo de Indias adquiere una especial relevancia en la trayectoria personal y profesional del artista, ya que en 1660 se convirtió en sede de la pionera Academia de Pintura fundada por Murillo y Francisco Herrera El Joven. Recuperando el espíritu de esta institución, conoceremos la trascendencia que alcanzó en su día y contemplaremos 24 facsímiles de dibujos realizados por Murillo y otros maestros como Herrera El Joven, Valdés Leal, Schut, Arteaga o Iriarte.

Horarios: martes a sábado, de 9h a 17h; domingos de 9h a 14h.


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Hospital de la Caridad

Es una institución a la que Murillo estuvo estrechamente vinculado de forma profesional y personal, pues llegó a ser miembro de la Hermandad de la Santa Caridad. En la Iglesia nos adentraremos en el espíritu religioso de la Sevilla barroca a través del discurso programado por Miguel Mañara y de las pinturas realizadas por el artista, de las que se conservan siete originales. Entre ellas, ‘Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos‘ (1672), ‘La multiplicación de los panes y los peces‘ y ‘Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb‘ (ambas 1669-1679). Además, se exhiben siete copias de las obras que fueron sustraídas durante la invasión francesa y que pertenecen a diferentes museos en la actualidad.

Horarios: Lunes a Domingo de 10:30 a 19:30 h.
Misa (solo Domingos) de 13:00 a 14:30


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Convento de San Francisco

Situado en la actual Plaza Nueva, el Convento de San Francisco de Sevilla era una de las instituciones religiosas más influyentes y populares en tiempos de Murillo. Para el Claustro Chico del convento, el artista recibió el encargo de ejecutar 11 pinturas, que fueron realizadas entre 1644 y 1646, siendo el primer contrato importante de su carrera.


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Iglesia de la Magdalena

En la Iglesia de la Magdalena se podrá contemplar la pila en la que Murillo fue bautizado el 1 de enero de 1618. Asimismo, el templo acogerá una exposición de documentos originales sobre la vida personal y familiar del artista.

Aunque se ignora la ubicación precisa de esta primera residencia familiar del pintor, hubo de estar situada, probablemente, a la izquierda del ábside de la antigua iglesia conventual –donde se encuentra la actual Iglesia de la Magdalena- y haciendo esquina con la plaza de San Pablo, como señaló el propio artista en un contrato de arrendamiento.

Horarios: Martes, miércoles y jueves, de 11h a 13h30.


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Casa Natal de Murillo

La Casa Natal de Murillo estuvo emplazada junto al Convento de San Pablo, se piensa que a la izquierda del ábside de la antigua iglesia conventual, donde se encuentra la actual Iglesia de la Magdalena.

 


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Sevilla atesora una de las más importantes colecciones de obras de Murillo, abarcando toda su trayectoria creativa y destacando, por su calidad técnica y expresiva, las procedentes del Convento de los Capuchinos y del Convento de San Agustín. Aquí pueden admirarse grandes lienzos del maestro como ‘La Virgen con el Niño’ (h. 1638-1640) y la ‘Inmaculada‘ (1670). Destacan también, por su calidad técnica y expresiva, las procedentes del Convento de los Capuchinos y del Convento de San Agustín. Además de las obras de la colección, puede contemplarse ‘El Jubileo de la Porciúncula’ (h. 1665-1668), cedido por el Museo Wallraf-Richartz de Colonia para la ocasión, y una reproducción de ‘San Rafael y el obispo Domonte’ (h. 1680), perteneciente al Museo Pushkin de Moscú, que se disponía bajo el órgano de la Iglesia del Convento de la Merced, en honor al insigne Padre mercedario.

Horarios:

De martes a sábado, de 09:00 a 20 horas

Domingos y festivos, 09:00 a 15:00 horas

Lunes (no festivos) cerrado


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Capilla de la Expiración de la Hermandad del Museo

En la Capilla de la Expiración de la Hermandad del Museo hallaremos una reproducción de la pintura de Murillo ‘La Resurrección de Cristo’, que el artista realizó para la capilla de la Expiración del Convento de la Merced.

Horarios:  lunes a sábado de 11h a 13h30 y de 19h a 20h30, y domingos de 12h a 13h30.

 


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría

Ubicada en la planta alta de la Casa de los Pinelo, expondrá documentos originales relacionados con la trayectoria de Murillo, como el Acta fundacional de la Academia de Pintura.

Horarios: Martes y Jueves 11:00-13:00


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Real Academia de Buenas Letras de Sevilla

En la planta baja de la Casa de los Pinelo podremos contemplar la exposición ‘La fascinación por Murillo’, en la que libros y documentos pondrán de relieve la atracción ejercida por el artista en el ámbito de la cultura. Asimismo, la sede de la Academia mostrará reproducciones de relevantes obras del maestros pertenecientes a museos internacionales, entre ellas ‘Alegoría de la Primavera’ (h. 1670) y ‘Alegoría del Verano’ (h. 1675).

Horarios:  lunes a viernes de 17h a 20h.


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Hospital de los Venerables Sacerdotes

El Hospital de los Venerables Sacerdotes, sede actual de la Fundación Focus, mostrará la evolución del estilo de Murillo a través de dos pinturas, una de su etapa inicial –’Santa Catalina’ (h. 1645-1650)- y otra de sus años últimos –’San Pedro penitente’ (h. 1678-1680)-. Asimismo, podrán contemplarse reproducciones de obras emblemáticas como la ‘Inmaculada Concepción de los Venerables’ (h. 1678), realizada por Murillo para la Capilla, en la que se conserva el marco original, y el ‘Retrato de don Justino de Neve’ (h. 1655), gran amigo del artista.

Horarios: jueves, viernes y sábados de 10:00 a 14:00 h.


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Plaza de Santa Cruz

Aquí estuvo ubicada la Iglesia de la Santa Cruz, en la que fue enterrado Murillo. La demolición del templo en 1811 sepultó los restos del artista en este lugar, circunstancias que quedan recogidas en una placa recordatoria en este clásico enclave sevillano.


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Iglesia de Santa María la Blanca

Conserva la pintura original ‘La Santa Cena’ (1650), realizada por Murillo para la Hermandad Sacramental del templo. Además, podrán contemplarse copias de las cuatro obras que el artista realizó entre 1662 y 1665, dirigidas a exaltar las virtudes de la Virgen María; estos óleos pertenecen actualmente a distintos museos y ha sido posible devolver a la iglesia su significado originario gracias a estas reproducciones ejecutadas por artistas sevillanos.

Horarios: lunes a jueves, de 10h a 10h45, de 11h30 a 13h y de 18h a 19h15.


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Casa de Pilatos

Acogerá una muestra de una de las principales temáticas abordadas por Murillo, como la Inmaculada Concepción. Diferentes reproducciones nos mostrarán la evolución de estas vírgenes, desde las realizadas en la década de 1655 a las últimas de 1680, toda vez que profundizaremos en sus significados. Igualmente, podrán contemplarse ‘La Virgen de la servilleta’ y ‘Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb’, copias pertenecientes a la Casa de Pilatos.

Horarios: de 9 a 18 h.

 


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Convento de San Leandro

Para el Convento de San Leandro realizó Murillo una serie sobre la vida de San Juan Bautista, pinturas que hoy se encuentran en diferentes pinacotecas internacionales. Con el objetivo de devolver al convento su significado originario, se expondrán reproducciones de las tres obras ejecutadas por el artista.

Horarios: de lunes a sábado de 19h a 20h30, domingos de 10h a 11h y de 19h a 20h30


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Palacio de Dueñas

Acogerá una exposición sobre el género del retrato en la pintura de Murillo, que pondrá de relieve la excelencia del artista como retratista de relevantes personalidades de la Sevilla del XVII. La muestra exhibirá el original ‘Retrato de don Juan Antonio de Miranda y Ramírez de Vergara’ (1680), perteneciente a la colección del Duque de Alba y conservado en el Palacio de Liria de Madrid, junto a reproducciones del ‘Retrato de Nicolás de Omazur’, el de su esposa, ‘Isabel de Malcampo’,el ‘Retrato de don Íñigo Melchor Fernández de Velasco’ y el de ‘Don Andrés de Andrade y la Cal’, entre otros.

Horarios: de 10 a 18 h.


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Monasterio de San Clemente

Muy probablemente acogió entre sus muros dos importantes pinturas de Murillo, ‘La aparición de la Virgen a San Bernardo’ y ‘La imposición de la casulla a San Ildefonso’ (h. 1650-1655), obras que pertenecen al Museo del Prado, y cuya temática está directamente vinculada a la Orden del Císter. Ambas serán reproducidas para devolver al templo la simbología que el artista otorgó a través de estos lienzos.

Horarios: lunes de 10h30 a 12h30 y sábados de 16h a 17h30.


itinerarios

Tras los pasos de Murillo

Convento del Carmen

Para el Convento del Carmen –posterior Cuartel del Carmen y actual Conservatorio de Música de Sevilla- realizó Murillo la emblemática ‘Virgen del Rosario‘ (h. 1650) perteneciente al Palazzo Pitti de Florencia. Esta obra será reproducida en el claustro del antiguo convento y estará acompañada otras copias protagonizadas por esta temática de la Virgen con el Niño.

Horarios: de lunes a viernes, de 8h30 a 21h30.

 


itinerarios

Buscador de Actividades