La Europa de Murillo: Vandalia & Ars Atlántica. Hirviendo el mar.
comprar entrada | + información
Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas, Populismo
comprar entrada | + información
La “Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas”, popularmente conocida como la Hermandad del Museo, fue fundada en 1575 en la Iglesia Parroquial de San Andrés, pasando a trasladarse dos años después al convento de la Merced Calzada, actual Museo de Bellas Artes de Sevilla. Posteriormente, en 1613, la Hermandad labra una Capilla en el compas del que sería Monasterio y Convento de la Merced Calzada, en reconstrucción en ese momento, constando escritura de propiedad de la Hermandad de 12 de Mayo de 1613.
Este espacio rectangular se cierra con un artesonado decorado con casetones tallados y policromados que fue realizado a finales del siglo XVII. El suelo se cubre con una solería de mármol que recuerda a la original de Génova que fue extraída por el Mariscal Soult durante la invasión francesa y que se encuentra en lo que es, en la actualidad, el Palacio Arzobispal. En la cabecera de la capilla se encuentra el retablo mayor de estilo neoclásico con una hornacina central en la que se dan culto a las imágenes titulares de la Hermandad, el Cristo de la Expiración (1575) de Marcos Cabrera y María Santísima de las Aguas (1772) de Cristóbal Ramos.
Antiguamente, la capilla se comunicaba con la iglesia del convento, pero tras la exclaustración del mismo y la separación de ambos espacios, se abrió la gran puerta principal por la que hoy salen los pasos procesionales.
La Capilla de la Expiración de la Hermandad del Museo, es el undécimo de los veinte espacios que configuran el Itinerario Tras los pasos de Murillo, a través del cual, es posible realizar un recorrido por la Sevilla del siglo XVII siguiendo los pasos del artista hacia los lugares más emblemáticos de su trayectoria. En ellos, podrán contemplarse sus obras y comprender la personalidad creativa de un artista excepcional.
Obras
Resurrección de Cristo (reproducción del original)
Hacia 1650-1655.
Óleo sobre lienzo. 243 x 164 cm.
Madrid, Museo de la Real Academia de San Fernando.
Procedencia: Sevilla, Convento de la Merced Calzada.
Procedente del Convento de la Merced Calzada, este lienzo fue extraído por el Mariscal Soult, quien lo depositó en el Alcázar de Sevilla y más tarde lo trasladó a París para formar parte de su colección. Posteriormente fue devuelto a España por el Gobierno francés, ingresando en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La obra presenta una iluminación contrastada con potentes alternancias de claroscuro y una iconografía que sigue las pautas dadas por Pacheco. Aquí, Murillo plasma a la perfección el dinamismo del cuerpo de Cristo en el espacio, con su sudario y la bandera ondulando en una pose triunfal y tremendamente espiritual, que contrasta con el estatismo de los soldados dormidos.