Entradas ticket
Idiomasarrow_drop_down
search
  • murillo

    La Europa de Murillo: Vandalia & Ars Atlántica. Hirviendo el mar.
    comprar entrada+ información

    ticket
  • murillo

    Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas, Populismo
    comprar entrada+ información

    ticket
  • murillo murillo murillo

    Descubre Murillo

    Actualidad

    La pintura de Murillo cobra vida en un museo virtual realizado por los alumnos del Néstor Almendros en el IV Centenario del maestro

    itinerarios

    08/04/2019

    Sevilla, 8 de abril de 2019. Los estudiantes del Grado Medio de Vídeo DJ y Sonido y los del Ciclo de Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del Instituto Néstor Almendros han homenajeado a Murillo en su IV Centenario con un impresionante trabajo en el que las obras del maestro cobran vida. 

    En las asignaturas de Animación Visual en Vivo y Realización del Montaje y Postproducción de Audiovisuales, estos dos grupos de 43 alumnos en total han logrado que las pinturas más emblemáticas del genio del Barroco adquieran movimiento y profundidad y suenen como sonarían en las calles de la Sevilla de la época. De este modo, el espectador puede escuchar las risas de los protagonistas de las `Cuatro figuras en un escalón`, obra que recientemente pudo verse en la gran antológica del Bellas Artes celebrada en Sevilla por el Año Murillo, los gorgoritos de los querubines que acompañan a las Inmaculadas de Murillo o el lamento de los habitantes de una ciudad asolada por la miseria y la peste.

    Los docentes que han tutorizado el proyecto, Marco García y Pedro Orenes, explican que los estudiantes han utilizado Photoshop para recortar las imágenes y, posteriormente, han trabajado la animación y profundidad con After Effects para, finalmente, realizar el montaje definitivo, ya con el audio, utilizando Premier. “La parte más compleja es la del recorte, pues debe ser muy preciso para que las figuras queden limpias, así como el manejo de cámara de After Effects”, cuentan los profesores. Además, los alumnos han investigado las características de cada cuadro y su simbología, a fin de centrarse en los elementos compositivos más importantes y, a partir de ellos, desarrollar la creatividad con los conocimientos adquiridos en estos ciclos.

    Según expone Alejandro Anguita, uno de los estudiantes participantes, la clase se dividió por parejas que eligieron cada una un cuadro. “Como estudié en un colegio religioso, me decanté por ‘La Anunciación’, porque era una imagen que tenía grabada y porque recordaba el movimiento que Murillo había imprimido a las figuras. Y decidimos aumentar ese efecto haciendo que la paloma aleteara y que el ángel Gabriel hablase con la Virgen María. Dividimos el cuadro en tres capas, estudiamos bien su significado, otorgando niveles de protagonismo a cada elemento”, cuenta. Alejandro y sus compañeros han disfrutado descubriendo cómo Murillo, lejos de decantarse por las sombras, puso luz sobre una ciudad que entonces era muy oscura: “Nos gusta de él que, en mitad de ese panorama desolador, supo centrarse en el lado alegre de la vida”.

    El tintineo de las monedas que reciben los mendigos, el ladrido de un perro, las risas de los niños de la calle, las campanas de la Giralda, el rugido de las nubes del cielo antes de una tormenta y la entrañable escena doméstica de ‘La familia del pajarito’, en la que el gorrión pía mientras el niño Jesús suelta una carcajada, son algunas de las mágicas estampas animadas que pueden descubrirse en esta pieza realizada por estudiantes pero cuyo resultado es de un pasmoso nivel profesional.

    murillo

    Buscador de Actividades