Entradas ticket
Idiomasarrow_drop_down
search
  • murillo

    Murillo y su estela en Sevilla [CLAUSURADA]
    comprar entrada+ información

    ticket
  • murillo murillo murillo

    Descubre Murillo

    Actualidad

    Se inaugura ‘Redescubriendo a Murillo’, la muestra del cuarto centenario del pintor que mejor nos acercará a la peripecia y la personalidad del personaje

    – Comisariada por el historiador Pablo Hereza, se compone de 20 documentos originales, muchos de ellos inéditos, que ayudan a despojar al maestro de las falsas hipótesis que le han venido acompañando en las diversas lecturas biográficas – La muestra que se celebra en el Archivo Histórico Provincial, nace del libro ‘Corpus Murillo’, título del comisario, publicado por el Ayuntamiento para la efeméride, que reúne por primera vez, toda la documentación relacionada con el maestro

    itinerarios

    19/03/2018

    Sevilla. 16 de marzo de 2018. El Archivo General de Andalucía ha acogido este viernes la presentación de ‘Redescubriendo a Murillo’, muestra enmarcada en el cuarto centenario del pintor en la que pueden contemplarse 20 documentos originales que acercarán al público a la peripecia vital y la personalidad de Murillo desde una perspectiva rigurosa y despojada de hipótesis y fabulaciones.

    El acto, conducido por el historiador Pablo Hereza, comisario de la muestra, ha contado con la presencia de Isabel Ojeda, directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio José Lucas Sánchez, director general de Innovación Cultural y del Libro, y José Manuel Girela de la Fuente, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla. Según ha destacado Hereza, la exposición nace del libro ‘Corpus Murillo’, la primera parte de un estudio dedicado al conocimiento integral del maestro sevillano a través de su trayectoria vital y producción artística.

     

    El título, el primero de los publicados por el Ayuntamiento para el cuarto centenario del maestro y, también, el primero que recopila íntegramente toda la documentación murillesca, se presenta la próxima semana en el Congreso Internacional Año Murillo y ya ha agotado su primera edición. Tanto la exposición como este volumen se basan en aspectos biográficos del pintor, relacionándolos con la compleja Sevilla del XVII. Entre las certezas que ha hallado el investigador en materia documental destacan cuestiones como su apego y el cuidado hacia su familia, señala el comisario.

    A lo largo de seis secciones, esta muestra conduce al visitante por temas como la Empresa familiar barroca, el cuidado familiar, la gestón del patrimonio, la itinerancia doméstica, elaprendizaje del arte de la pintura y Sevilla, Teatro de las Religiones, agrupadas en torno a las noticias suministradas por los documentos, protocolos notariales sevillanos, además de los recursos museográficos que explican e introducen al visitante interesado en las múltiples facetas sociales y artísticas de la vida cotidiana de Murillo.


    Pablo Hereza ha realizado un recorrido por la muestra y ha destacado entre otras cosas que “los ingresos de Murillo por la pintura, propiedades y la carrera de Indias le proporcionaron una buena posición social y una gran libertad creativa”.

    En palabras del delegado de Cultura, la muestra dibuja al artista en su contexto, que consolida, tras su fallecimiento en 1682, su recorrido por la historia y su fortuna crítica, como demuestra que su imagen fuera reconocida inmediatamente gracias al grabado que realizó Richard Collin, el conocido ‘Autorretrato con valona’, y que sirvió para ilustrar la primera biografía del pintor, editada en Nuremberg en 1683 por Joachim von Sandrart, y que en esta ocasión da la bienvenida al visitante que acuda a ver la muestra.

     

     

    ‘Redescubriendo a Murillo’, que se acompaña de un catálogo que recoge, ilustra y amplía el contenido expositivo, se podrá visitar en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, calle Almirante Apodaca, 4, hasta el 18 de mayo en horario de 9 a 14,30 horas de lunes a viernes.

     

    Para más información

    prensa.murillo@sevilla.org
    TLF: 674 793 333

    murillo

    Buscador de Actividades